top of page

Arteterapia: Entrevista con Patricia Vallecillo

«Es importante conocerse a uno mismo, saber manejar y validar nuestras emociones, debemos saber que cosas nos gustan y cómo podemos mantener una buena salud mental.»

Patricia Vallecillo, hondureña especializada en Arteterapia y Educacion Especial en Mercyhurst University

Nuestra primera entrevista está dedicada a un tema que, creemos, combina datos de dos factores base para el contenido de nuestro blog: El arte y la salud mental.

El Arteterapia, es una profesión poco conocida en Honduras y por eso hemos invitado a Patricia Vallecillo, hondureña especializada en Arteterapia y Educación Especial en Mercyhurst University, para que nos cuente más sobre esta ​​forma de psicoterapia.


¿Cuándo y cómo nace tu interés por la arteterapia?

Toda mi vida me ha gustado el arte y he sentido que es un momento donde puedo expresarme y también conectarme con mi misma. Un tiempo que me relaja y me permite encontrar facetas mías que no conozco o no me atrevo a explorar de otra forma. Antes de entrar a la universidad, estaba decidiendo si estudiar psicología o arte, y fue ahí cuando encontré la arteterapia, una terapia psicológica que utiliza el arte para facilitar la expresión, que es la perfecta combinación de lo que más me gusta: crear y ayudar a los demás.



¿Qué es la #arteterapia y para qué sirve?

El arteterapia es una terapia psicológica que usa el arte como herramienta para facilitar la expresión. Permite a las personas explorar sus sentimientos y trabajar sus conflictos. La sesión es guiada por un arteterapeuta, quien le hace preguntas y escucha lo que cada persona tiene que decir sobre su creación. Esto quiere decir que es un espacio seguro donde las personas pueden expresarse sin ser juzgados o diagnosticados.

En su cuenta de Instagram “Vivir con Arte”, Patricia comparte su arte y mensajes relacionados con la salud mental y el arteterapia.
En su cuenta de Instagram “Vivir con Arte”, Patricia comparte su arte y mensajes relacionados con la salud mental y el arteterapia.

¿Quién debería escoger el arteterapia, existe un perfil de paciente específico para practicarla?

Cualquier persona puede practicar arteterapia. Una persona con un diagnóstico de psicológico o psiquiátrico puede asistir para trabajar en esto. Pero el diagnóstico no es necesario, también pueden ir personas que desean mejorar su salud mental, trabajar en sus emociones, resolver conflictos o para expresarse y conocerse mejor. No hay requisitos, más que estar dispuestos a trabajar en uno mismo y ser parte de la terapia.



¿Qué puede aportar a nivel personal la aplicación de las técnicas de la arteterapia?

Existen muchos beneficios de la arteterapia y dependerá de qué está buscando el paciente con la terapia. Entre los beneficios están resolver conflictos internos, mejorar el bienestar emocional, aprender a trabajar las emociones y conocernos mejor. Se pueden aprender estrategias para el manejo del estrés y ansiedad, mejora de autoestima y manejo del duelo. Hay muchísimos más beneficios, pero en general todos aquellos que nos apoyan a tener una mejor salud mental y bienestar.



¿Cómo impacta la inclusión del arte en la formación mental y académica de los niños?

El arte trae muchísimos beneficios para nuestra salud mental y bienestar general. Nos ayuda a tomarnos un descanso de nuestro día a día y poder ver las cosas desde otra perspectiva. Nos permite también entrar a un estado de “flow” donde nuestra mente logra desconectarse del resto del mundo y enfocarnos en lo que hacemos. También nos da confianza en nosotros mismos, recordarnos que somos capaces de darle vida a nuestras ideas y sentimientos.


En cuanto a los niños, el arte les ayuda a desarrollar sus habilidades motoras finas, pero también trabaja en su autoestima y orgullo de sí mismo. Los niños al ver sus creaciones se sienten orgullosos y ven lo que son capaces de lograr. Todos somos artistas y los niños lo saben y lo disfrutan. También existen beneficios cuando se integra el arte en la escuela, ya que los niños logran conectar más con el contenido de la clase. El interés de los niños crece cuando se les presenta una actividad artística y si tiene un objetivo académico los niños estarán aprendiendo de una forma dinámica y “hands-on”, donde podrán aprender y retener más.



​​¿Cuáles son los conceptos erróneos que la gente tiene sobre la arteterapia?

La gente suele pensar que en arteterapia lo que se hace es dar un “diagnóstico” a partir de su creación artística. La pregunta más común que me han hecho es “¿Si te hago un dibujo podés saber mis problemas?”. Pero un arteterapeuta no diagnostica y tampoco interpreta los dibujos que las personas hacen. Durante la terapia, el paciente expresa el significado de cada parte de su dibujo, incluso le da significado a los colores.

Otro concepto erróneo es cuando se piensa que la arteterapia es lo mismo que el arte. Si, ambos tipos de creaciones traen muchos beneficios pero el arteterapia es conducido por un arteterapeuta, quien trabaja aspectos puntuales para mejorar en el paciente. Y el arte es la creación que hacemos de forma independiente.



¿Qué recomendaciones le darías a alguien interesado en incursionar en la carrera de arteterapia?

Mi recomendación para alguien que quiera entrar a la carrera de arteterapia, y cualquier otra carrera de salud mental, sería que trabajen en ellos mismos y su salud mental. Es importante conocerse a uno mismo, saber manejar y validar nuestras emociones, debemos saber que cosas nos gustan y cómo podemos mantener una buena salud mental. Así como van a motivar a sus pacientes a expresarse, deben dedicar tiempo a expresarse y conocerse.



¿Cuál es tu opinión sobre el entendimiento que tiene la sociedad hondureña actual en cuanto al tema de la salud mental?

Lastimosamente, en Honduras existe un tabú alrededor de la salud mental. Se cree que la persona que busca ayuda psicológica o psiquiátrica, está “loca”. Cuando en realidad, es una persona valiente que ha decidido trabajar en su bienestar. Las personas tienden a desestimar un diagnóstico de salud mental y no creer en todas las consecuencias que pueden tener en el día a día de las personas. Creo que desde el comienzo de la pandemia, ha existido un poco más de conversación sobre salud mental y la importancia de cuidarla. Es importante que sigamos hablando de esto para ir eliminando el tabú de nuestra sociedad.



Antes de terminar, ¿Qué consejos te gustaría dar a nuestros lectores?

Mi recomendación sería que dediquen tiempo para cuidar de su salud mental. Realizar actividades que disfrutamos siempre nos ayudan a sentirnos mejor. Y para aquellos que están en una batalla silenciosa, de la que sólo ellos saben de su existencia, que sepan que no están solos y que expresen sus preocupaciones con alguien de confianza o con un terapéuta.


Sigue a Patricia en su cuenta de Instagram: @vivirconartehn


202 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 commento


Ospite
05 dic 2021

Hola. Andaba buscando un vídeo que colgué en las redes... y me he encontrado a esta "tocaya" mía, con la que, a la vista del contenido de esta entrevista, compruebo que estoy muy conectada, aparte de que... ¡Yo también me llamo Patricia Vallecillo!. Tengo una entrevista en La Casa de la Psicología Positiva. Si quieres conocer el motivo de la entrevista, te animo a buscar en Amazon "Las abejas de Malia: el maestro griego": está revolucionando al público general, pero es que al sector psicopedagógico y a los amantes de la Filosofía les está encantando especialmente. Te encantará. Y sí: mi libro fue la expresión artística de un proceso psicológico intenso, de mucha reflexión, de conclusiones, asunciones... Saludos desde Madrid…

Mi piace
bottom of page