Arleth Rivera: “Tecolote Artes & Oficios”, El Arte de la Encuadernación Artesanal
«Arleth Rivera nos lleva al mundo de la encuadernación artesanal por medio de su emprendimiento “Tecolote Artes y Oficios”, conoce más sobre su desarrollo artístico, proyectos, además de los productos y talleres que ofrece.»
En esta ocasión tenemos la grata oportunidad de entrevistar a la diseñadora y artista hondureña, Arleth Rivera. Una emprendedora en la industria creativa que desde el 2013 ha desarrollado su emprendimiento ‘Tecolote Artes y Oficios’, una empresa dedicada a la encuadernación artesanal.
Graduada de Bachiller en Artes Gráficas en la ‘Escuela Nacional de Bellas Artes’ (Honduras) y Diseñadora en Comunicación Visual en la ‘Universidad Nacional de La Plata’ (Argentina). Desde pequeña, gracias al apoyo de su madre, Arleth pudo practicar diferentes actividades extra curriculares en las áreas de arte, música y deportes; es así como desde los 15 años descubrió su pasión por el diseño gráfico, y al día de hoy sigue desarrollando sus habilidades como una profesional en la industria creativa.
¿Cómo nace “Tecolote Artes y Oficios”?
En el último año de mi carrera universitaria me quedaban menos clases y el trabajo que tenía en ese momento era pagado por hora, así que tenía mucho tiempo extra para aprender un poco más de otras artes que complementaran mi carrera, así descubrí el lettering, el bordado ilustrado, la restauración de libros y en seguida la encuadernación artesanal. Fue amor a “primera cosida”.
Comencé elaborando encuadernaciones para regalar a mis amigos, pero luego ellos mismos comenzaron a encargarme para regalar a sus amigos. Uno de los valores agregados de Tecolote desde el inicio, y que todavía se mantiene, fue la personalización; desde el inicio me destaqué por los diseños originales en las tapas de las libretas a las que ahora llamo “Tecolote” (así en singular siempre, aunque sean varias) y no pude parar de hacerlo, aquí seguimos desde el 2013.
Dato interesante: Tecolote es el nombre común en México, El Salvador, Guatemala y Honduras de varias aves de la familia de los búhos. El tecolote tiene un significado especial entre las culturas mesoamericanas.
¿Cuéntanos cuál es tu proceso creativo al momento de diseñar tus trabajos? ¿Cuál es tu fuente de inspiración?
Tengo muchos libros que hojeo más de lo que los leo, soy muy observadora en los detalles de carteles en las calles, menús de restaurantes, diseño y uso de señalética. Me gusta platicar y sobre todo escuchar de muchos temas que desconozco. Sigo páginas de artistas de diferentes rubros. Solía coleccionar postales y carteles, lleno con ellos las paredes de mi casa/taller. Me gusta ver muchos colores y pintar y diseñar con muchos colores vivos y contrastantes. Apunto mis ideas en un Tecolote específico para eso y tengo otros donde organizo las ideas; Organizar mi lista de tareas a diario me ayuda a estar tranquila y llevar a cabo “la inspiración” sin problemas. “Me encuentra siempre trabajando” como lo dictó Picasso.
En septiembre 2021, anunciaste tu proyecto “Tecolote Box Creativo”. ¿En qué consiste esta innovación en tu marca profesional?
De hecho, es un avance de lo que desde el inicio pretendí crear con Tecolote, solo que antes debí pasar por otras experiencias y atreverme un poco más. La palabra BOX la tomé del espacio físico que utiliza el crossfit, cuando lo practiqué cada día me sorprendía por la variedad increíble de ejercicios en alta intensidad que se practican.
Tecolote ha sido el proyecto al cual más tiempo le he dedicado en mi vida y es en ese sentido que quiero generar un espacio en el cual pueda invitar a artistas de diferentes disciplinas para que nos enseñen a los que queramos aprender algo de lo que saben, porque considero que entre más experiencias (artísticas o no) vivamos, que sean positivas, más tendremos de dónde agarrarnos al momento de crear; Más creativos nos mantendremos.
Para participar en los talleres de Tecolote, ¿Es necesario tener experiencia previa? ¿Quiénes pueden participar?
A los talleres oficiales de Tecolote (encuadernación, cartonaje y decoración de papeles) pueden venir todas las personas que tengan deseos de aprender, no se requiere experiencia, pero digamos que deben ser mayores de 15 años porque trabajamos con herramientas corto-punzantes y requiero que sean muy cuidadosos. Aunque, he recibido a niñas de 12 que me han sorprendido en el manejo de estas herramientas, así que tampoco me cierro; han participado de mis talleres, desde diseñadores a abogados y doctores, así como jóvenes que están en el colegio e incluso saliendo de la escuela primaria.
-También damos talleres a niños menores, pero estos son solicitados por las diferentes organizaciones para grupos específicos.
¿Qué es lo más valioso para ti de compartir tus conocimientos y desarrollar los talleres?
Me encanta, amo ver el asombro de los participantes cuando logran ver un objeto bello y útil terminado hecho por ellos mismos que inició siendo solo papeles y cartones. Me gusta mucho conocer nuevas personas, que me cuenten sobre su vida y viajes y siempre es un placer recibirlas en mi entorno. Respeto mucho su tiempo y su inversión monetaria, por lo que siempre me propongo dar lo mejor de mí en cada taller, ofrecer un gran servicio. El conocimiento es mundial, así que con gusto comparto ese poquito que yo sé.
¿Qué consejo le darías a las personas interesadas en emprender en el sector artístico?
Experimentar múltiples disciplinas, aprender de todo y sobre todo de contabilidad y finanzas, que aunque es también un tema que a mí me resuena, es importante para poder hablar y cobrar bien nuestro trabajo porque no somos solo un sector que necesita apoyo, somos un sector que necesita inversión, pero si no sabemos lo que valemos siempre se nos reduce e intimida y nos pagan lo que quieren.
Vivir del arte es posible, pero hay que ser disciplinado, aunque ser independiente nos da la posibilidad de ser flexibles con nuestros horarios, es importante destinar varias horas al día de manera ordenada y seguida. Buscar herramientas que nos reduzcan el exceso de procrastinación.
En el ámbito profesional, ¿Cuáles son tus metas para este 2022?
Continuar aprendiendo constantemente, incorporar nuevas técnicas y perfeccionarlas para poder ofrecer a nuestros clientes tan detallistas. Fusionar otras técnicas artísticas a la encuadernación, evolucionar en cuestión de marca siempre tiene que ver con la innovación, así que pretendo mejorar y volver aún más atractivos nuestros diseños.
Incorporar la enseñanza de técnicas de encuadernación en grupos específicos de la población y en general ampliar nuestros productos y servicios, otorgándoles ese valor agregado que dejamos en cada uno de los Tecolote que producimos.
Para terminar un rápido cuestionario para que nuestros lectores te puedan conocer aún más:
Artista plástico/visual favorito: Nacional: Mau Moreno, mi compañero de trabajo, amigo y familia al que he visto madurar su obra y complementa Tecolote Artes y Oficios. Artista internacional: Oswaldo Suels, venezolano viviendo en Argentina, dibujante, ilustrador, al que admiro la cantidad de detalles que plasma en su obra.
Alguna habilidad que deseas aprender este año: Tocar guitarra
Comida hondureña favorita: Todas las que incluye el elote: Atol, fritas, tamal, tortillas y el mismo elote solo o con mantequilla y queso.
Describe tu arte en 3 palabras: Innovador, exclusivo y perdurable
Una frase que te inspira: “No tengas nada en tu casa, que no sepas que es útil o que no consideres bello” - William Morris
Encuentra a Tecolote Artes y Oficios en sus redes sociales:
Tecolote Box Creativo en Instagram: @tecoloteboxcreativo
Teléfono, Whatsapp y Telegram: +504-8899-7324
Email: holatecolote@gmail.com
Commentaires