top of page

Resumen del 2021: Anécdotas y Reflexiones

En esta ocasión les escribe su admin de cabecera, Daniela, para que demos un vistazo juntos a lo que ha sido el 2021 para Arte Formosa.

emprendedores participantes del Mai mai bazar nov 2021

Una de las metas que me propuse tras mi retorno a Honduras, fue aprovechar la oportunidad para intentar hacer actividades más grandes que me permitieran avanzar con este proyecto y desarrollar el modelo de negocio que tengo planeado.


Dentro de los tantos planes surgió la idea de participar en un bazar, inicialmente pensé en buscar algún evento ya programado para poder participar y presentar los productos de arte que había traído de Taiwán; pero mi sorpresa fue que, o yo no tenía los contactos adecuados o era rechazada por ofrecer productos “de fuera”. Seguí preguntando hasta que un día gracias a una buena persona tuve la oportunidad de intercambiar mensajes con Kitsune HN, quien me recomendó el café/bar Cata de Vinos en Tegucigalpa y me dijo: “¿Por qué no consideras crear tu propio evento e invitar a otros emprendedores?”… Y ¡ZAS, La máquina en mi cerebro se puso en modo turbo! Aunque lo había considerado la verdad me daba mucho miedo arriesgarme, pero el haber recibido la sugerencia de alguien más fue lo que necesite para decirme a mí misma: “Si ningún evento me va a aceptar ¡pues que me hago uno propio!”.


Fue así como comencé a organizar todo: la temática, cuantas personas, logística, qué tipo de emprendedores y quienes, etc. No saben el estrés que implica organizar un evento de este tipo sola (no en serio, hasta recaí en el vicio de las bebidas energéticas después de varios meses limpia), pero debo agradecer a las personas que durante el proceso me brindaron consejos y apoyo. Con todo lo anterior fue como nació el “買買市場 Mǎi mǎi Bazar”; el día antes del evento nada más dormí 2 horas por estar suponiendo lo peor: “¿y si sale mal? ¿Qué tal que no llegue gente?” ¡todo lo malo que podía pasar lo pensé! Pero, para mi sorpresa… Todo salió muy bien. No les puedo explicar la emoción y dicha que sentí cuando comenzó a llegar gente, al ver a las personas pasando por las mesas de los emprendedores, hablando con ellos y conociendo sus productos, cuando las personas se acercaban a mí para hablar sobre el evento, los materiales que tenía a la venta y mi experiencia en Taiwán; fue ver el fruto de algo en lo que había trabajado con mucha ilusión.


emprendedores participantes del primer mai mai bazar oct 2021

Para el segundo “買買市場 Mǎi mǎi Bazar- Edición Pre-Navideña”, ya tenía un poco más de experiencia; pero también estaba el querer hacer algo distinto y un poco más grande. Invite a más emprendedores y se me ocurrió hacer un par de dinámicas inspiradas en los mercados nocturnos taiwaneses. Los días antes del evento una parte de mí pensaba: “¿por qué te metes en esto sola? ¡Es muy complicado!” y es que hay ciertas dificultades al hacer este tipo de actividades que pueden ser frustrantes y más aún cuando no se cuenta con todos los recursos necesarios -si alguna organización cultural o un árabe millonario me está leyendo: ¡Ayúdenme!- sin embargo, es en esas situaciones cuando uno aprovecha la creatividad para encontrar soluciones o alternativas y salir adelante.



En el segundo bazar mis expectativas eran mayores, aunque hubo muchas cosas que no pude hacer, el evento salió muy bien y paso algo muy interesante: varios emprendedores se acercaron para saber cómo participar. Es aquí donde aprovecho a hacer una pequeña nota; aunque me gustaría poder decirle que si a todos, al ser una sola persona y tener espacio limitado, es muy difícil. A esto debo sumarle que la visión de esta iniciativa está concentrada, de momento, en los emprendimientos artísticos y es por esto que la prioridad son aquellos emprendedores emergentes, jóvenes, que apliquen nuevas técnicas o tengan modelos de negocio sostenibles. Hasta cierto punto y para bien de la iniciativa, se deben curar o seleccionar cuidadosamente a los participantes (esto es parte de la estrategia de negocio de Arte Formosa, pero no les contaré más porque eso ¡es secreto!). En verdad espero que el 2022 me permita poder dar espacio a más participantes y crear actividades más inclusivas.



(Sé que me estoy alargando, pero tengo que aprovechar estas oportunidades para poder contarles mis historias) Aparte de los bazares, hicimos nuestra primera colecta benéfica de materiales artísticos. Me gusta la idea de recolectar materiales de arte usados y nuevos para escuelas que los necesiten así que estén pendientes porque será algo que espero pase con frecuencia. Y no podemos olvidar las entrevistas que aunque pocas sirven de base para el contenido a futuro, además de las actividades online que también son una alternativa para promover el arte.


Como pensamiento final, todo esto pasó en un lapso de tiempo muy corto, me quedé con muchas lecciones y me siento más preparada para futuros retos. También no me cansaré de agradecer el apoyo dado a los eventos, las bonitas palabras y los mensajes, el interés y buena vibra de los emprendedores, una mención especial a Laura de Cata de Vinos por escuchar mis locas ideas y abrir su espacio para poder lograr estos eventos. No sé qué pasará en el 2022, pero tengan por seguro que, mientras se pueda, haré todo lo posible por hacer de esta iniciativa una comunidad más grande, de seguir promoviendo y celebrando el talento artístico hondureño y la industria creativa.



Nos vemos en el 2022

- Daniela Armijo

90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page